Lo importante es comenzar con una descripción libre de liderazgo. El liderazgo es la habilidad de influenciar a un grupo o grupos determinados para lograr los objetivos específicos del líder o del grupo. La líder tiene una VISIÓN muy clara en el tiempo, del sueño que desarrollara con su grupo. No hay líder sin grupo, o equipo, de seguidores.
El líder necesita de su equipo como el equipo de su líder. Como sabemos hay líderes que llevan o conducen a su equipo hacia fines positivos y otros hacia fines negativos.
Las líderes son personas de acción que trabajan en organizaciones que crearon o ya existían, con alto poder de MOTIVACIÓN.
Las líderes son personas que utilizan en todo momento el PENSAMIENTO POSITIVO ASERTIVO, para actuar o solucionar los conflictos naturales dentro de su equipo. Hacen que los grupos se transformen en EQUIPOS.
Las líderes y los cambios
Los seres humanos, en general, nos resistimos a CAMBIAR.
Cambiar habitualmente significa salir de un lugar o espacio, situación conocida, para introducirnos en un ámbito desconocido e incierto, por lo tanto, nos resistimos, tenemos MIEDOS.
Una de las funciones esenciales de la líder es guiarnos, apoyarnos, contenernos para que el proceso de una situación a otra se produzca con el mínimo de conflictos.
La líder construye confianza con su equipo para pasar este “puente”, que es el CAMBIO.
Pasarlo significa atravesar un mar de emociones contradictorias que se producen en todo el proceso. La líder tiene las herramientas para manejar muy bien esas emociones de sus grupos.
El respeto y la confianza construida por la líder hace que todos estos momentos de dificultades se desenvuelvan por senderos de acuerdos permanentes, comunicando e informando claramente los pasos que se están realizando para llegar a los objetivos.
En estos momentos es cuando la Líder, actúa con todas sus destrezas para UNIR MAS A SU EQUIPO, para atravesar las dificultades momentáneas.
Conoce a su equipo, conoce la importancia de su VISIÓN Y MISIÓN, sabe que TODO TIENE UN TIEMPO (KAIROS).
Algunas características y competencias destacables de las líderes
1- Capacidad de COMUNICACIÓN CLARA
2- Manejo eficiente de emociones y sentimientos(I.E)
3- Habilidad para Negociar y Persuadir eficazmente
4- Curiosidad y exploración permanente de nuevos caminos que lleven a su grupo a la meta
5- Excelencia en Relacionamiento interpersonal
6- Utiliza su función de Dirección y Evaluación
7- Actividad `permanente con su grupo de crítica y autocrítica
8- Reconoce sus errores
9- Soluciona conflictos
10- PLANIFICA Y ACTÚA
11- ACTÚA Y EVALÚA
12- EVALÚA CON SU GRUPO Y MEJORA SU PLANIFICACIÓN
13- No cree en los éxitos y los fracasos, CREE EN LOS RESULTADOS.
14- UTILIZA EL SENTIDO DEL HUMOR
15- Celebra los éxitos con todo su grupo
16- Busca apoyos y hace alianzas todo el tiempo
17- Conoce técnicas para mejorar su CREATIVIDAD y la de su EQUIPO
18- Tiene capacidad para DELEGAR
19- Asigna roles y funciones
20- Emprendedurismo
Liderazgo y negociación
Una de las Competencias esenciales de la actividad de las LÍDERES, es saber negociar. La negociación es un instrumento indispensable para:
PERSUADIR
SOLUCIONAR CONFLICTOS
LOGRAR OBJETIVOS DETERMINADOS
VENDER NUESTRAS IDEAS O PROYECTOS
MEJORAR EL RELACIONAMIENTO INTERNO
MEJORAR EL RELACIONAMIENTO EXTERNO
Entre otros factores, ya que la negociación es llamada LA DISCIPLINA DE LAS POSIBILIDADES.
¿Cómo se negocia?
Pasos en una NEGOCIACIÓN
1- Preparar la Negociación ( objetivos ,planificación, tiempos estrategias y tácticas)
2- Comienzo o acercamiento de las partes
3- Navegabilidad ( es decir, conceder concesiones por ambas partes, para avanzar)
4- Cierre de la Negociación( resultado positivo, intermedio o sin acuerdo)
El final de una buena negociación con resultados positivos, tiene dos efectos importantes para ambas partes.
Efecto sicológico: las partes están SATISFECHAS CON EL RESULTADO.
Efecto técnico aceptable: logramos lo que buscábamos en una relación donde las dos partes ganan (ganar –ganar).
Es importante destacar, que la líder juega un papel estratégico en todo el proceso, junto a sus colaboradoras entrenadas para dicho acto de negociación.
Debe coordinar los factores, sicológicos, emocionales y racionales de todo el proceso, y mantener el interés y el impulso de la o las contrapartes para continuar negociando.
Asimismo, luego de la negociación es muy positivo, conservar en forma óptima esas relaciones para acciones futuras.
Liderazgo y solución de conflictos
Los conflictos pueden ser situaciones muy problemáticas en el funcionamiento de las organizaciones o equipo o se pueden visualizar como elementos que llevan a nuevas oportunidades de crecimiento.
Los expertos dicen que la mejor forma de solucionar un conflicto es PREVENIRLO, conociendo los tipos de situaciones que pueden desembocar en un conflicto.
Hablamos de tipos de situaciones:
1- Indefinición de las “reglas de juego”
2- El cambio o los cambios
3- Sistemas de recompensas competitivos
4- Interdependencia de recursos
5- Interdependencia de roles o funciones
La líder sabe que si solucionamos o manejamos eficientemente el o los conflictos, la organización puede avanzar, de lo contrario se producen situaciones de estancamiento o momentos donde pueden peligrar relacionamientos del equipo.
Antes de la Solución del Conflicto, debemos tener un momento de análisis del mismo, sus repercusiones, es decir, un breve diagnóstico.
Luego diseñar un plan para abordar las posibles reacciones de las partes, ante la situación. CONOCER, TENER INFORMACIÓN.
Con esta información podemos comenzar, a utilizar las técnicas que vivenciamos en el TALLER, para negociar, mediar, contener, etc.
Avancemos hacia algunas primeras conclusiones
Dos elementos temáticos a tener en cuenta para sumar a todo los ya mencionados son:
LA CREATIVIDAD
LA MOTIVACIÓN
Es necesario para crecer con nuestros grupos, hacer de ellos verdaderos EQUIPOS CON COMPROMISO Y OBJETIVOS COMUNES.
LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN constantes son dos recursos que hacen que la LÍDER lleve a término sus objetivos, y siga adelante con otros cada vez de mayor porte.
El desafío es mejorar siempre y no dejar nunca de crecer, en todos los planos del liderazgo, este es el objetivo de este taller.