Programas piloto para 2011 – 2014‏

Enero de 2011

Estimados presidentes y presidentes electos de club,

Por la presente anunciamos a los dirigentes de club que Rotary International iniciará cuatro programas piloto a partir del 1 de Julio de 2011 que concluirán el 30 de junio de 2014, y está solicitando la participación de los clubes.

Para apoyar la meta del Plan Estratégico de 'promover la innovación y la flexibilidad de los clubes', la Directiva desea evaluar y medir el impacto que tendrían los distintos tipos alternativos de socios y métodos de operación de los clubes en las actividades y la participación de los socios, el crecimiento y mantenimiento del cuadro social, mayor diversidad de socios, mayor servicio cívico e internacional, mayor apoyo de La Fundación Rotaria, y el nivel general de eficiencia de los clubes. A continuación encontrará un resumen de cada programa piloto. Se adjunta una ficha técnica más detallada sobre cada uno de los programas, los criterios de selección, condiciones de participación, y un plan de implementación.

http://www.rotary.org/es/members/generalinformation/pilots/pages/ridefault.aspx

Club satélite
Este programa piloto permite a un club rotario celebrar varias reuniones en la misma semana, cada una de ellas en un lugar distinto, en día u hora distintos.

Socio corporativo
Este programa permite que una corporación o empresa del área del club rotario, pueda afiliarse a dicho club a través de un proceso aprobado por el cuadro social del club, y podrá designar un número dado de personas para asistir a las reuniones, servir en los proyectos, votar en los asuntos del club, desempeñarse como funcionarios y como integrantes de comités, etc.

Socio colaborador
Este programa permite que una persona se afilie y mantenga vínculos con un club rotario, sus socios, sus programas y sus proyectos, con la intención de afiliarse al club dentro de un período determinado de tiempo.

Club innovador y flexible
Este programa se centra en ceder potestad a los clubes para que decidan las operaciones que mejor se adapten a las necesidades de sus socios y la comunidad. Los clubes estarán facultados para realizar modificaciones a los Estatutos prescritos a los Clubes Rotarios en todas las áreas excepto la relativa a los requisitos de las cuotas de afiliación.

Se aceptará la participación de un total de 200 clubes, siendo la meta la representación equitativa de las treinta y cuatro (34) zonas. Los clubes que deseen participar deben haberse constituido antes del 30 de junio de 2009.

El plazo para presentar la solicitud de participación en la fase piloto vence el 1 de abril de 2011. Las decisiones sobre participación se realizarán a más tardar el 1 de mayo de 2011. Se notificará a los funcionarios de club y de distrito cuáles clubes participarán a más tardar el 31 de mayo de 2011.

Para participar en estos programas piloto, su club debe estar al día en sus obligaciones financieras para con RI y deberá obtener la aprobación del presidente en funciones y el presidente electo del club, además del consentimiento de las dos terceras partes de los socios del club. Se adjuntan los detalles del plan y el formulario de solicitud. Puede comunicar sus preguntas a su representante de Apoyo a Clubes o Distritos, o por correo electrónico a ripilotprograms@rotary.org, dirección a la que también podrá remitir su formulario de solicitud, además de por fax al +1-847-556-2196.

Exhorto a todos los presidentes de club que consideren la posibilidad de participar en estos programas piloto a fin de garantizar el continuo éxito y el futuro de Rotary en este mundo tan cambiante.

Atentamente,

Ed Futa
Secretario general, Rotary International