Harari (2003) describe a Colin Powell como un provocador, que siendo el más importante militar y estadista de los Estados Unidos, es sobre todo un caballero, la personificación de la cortesía; su persona es la de un caballero que tiene la convicción que las personas con temor no toman iniciativas o no cumplen con sus responsabilidades, mismo que se refleja en sus organizaciones.
Powell resume en su primera lección lo siguiente “El ser responsable a veces significa tener que machacar a algunas personas”. Pues aquellos líderes que tienen miedo de ofender a alguna persona y esperan que todos actúen como ellos lo hacen, están instalados en el camino de la mediocridad. La carrera de Powell está centrada en dos cualidades principales: su gran capacidad para ajustarse y adaptarse al cambio y la de proveer y anticiparse a las situaciones que producirán el cambio. Como líder, considera que tiene el deber de expresar su visión en términos simples que motiven a los demás a seguirle, ya que un buen líder sabe que ser respetado es más importante “que caer bien” y que el rendimiento es más importante que la popularidad. Donde asegurarse el respeto y el mayor rendimiento debe ser la manera de conseguir la lealtad y quizá más adelante, el afecto de los subordinados.
Plantea Cinco principios:
• Haga que el rendimiento y el cambio sean prioridades en la dirección de la organización.
• Defina las reglas del nuevo juego y logre que todos participen de ellas.
• Asegúrese de que los mejores están más satisfechos que aquellos de pobre rendimiento.
• Deshágase de aquellos de pobre rendimiento.
• Considere la posibilidad de que si nadie se considera machacado, quizá usted no está presionando lo necesario.
Promueva un choque de ideas
Powell hace algunas recomendaciones para crear un ambiente adecuado dentro de la organización son referidos en sus principios:
• Mantenga un sistema real de puertas abiertas
• Fomente un sistema ruidoso
• Use todos los métodos a su alcance para crear mayor comunicación y nunca permita que los rangos o jerarquías se interpongan en el proceso.
• Use la tecnología para incrementar el nivel de comunicación
• Evite las barreras y las guerras internas que impiden la comunicación.
La trampa del orgullo
Los líderes no pueden vincular sus egos ni sus cargos al “status quo”, ya que los cambios sociales y económicos siempre están afectando y cambiando a la sociedad y sus principios son:
• Mire lo que ocurre hoy y supervise el ambiente para mañana
• Rete la sabiduría prevaleciente
• Cuídese de cometer miopía competitiva
• Haga que el cambio signifique crecimiento.
Nunca vayas buscando el no
Powell dice que los líderes efectivos tienen la obligación de crear un ambiente en donde las personas sientan que ellos mismos tienen la autoridad y la obligación de presionar para que se cumplan las iniciativas y se incremente el rendimiento, dentro de sus principios se tiene:
• Nunca sabrás lo que puede obtener hasta que no lo intente, por lo tanto inténtelo, viva de acuerdo al dicho militar “sin coraje no hay gloria”
• Haga lo mejor persiguiendo cada opción.
• Haga o que todo el mundo quiera esforzarse.
• No castigue los fracasos.
• No invierta en organizaciones que castigan a aquellos que toman riesgos.
El jefe desorganizador
Otra de las características de Colin Powell como líder efectivo es que no se deja llevar por análisis superficiales “medias verdades”, él prefiere indagar con los ojos abiertos y estar alerta hasta encontrar los elementos necesarios, de aquí los siguientes principios:
• Sea un desorganizador
• No acepte el valor de las cosas por su apariencia
• Recuerde que el éxito puede conducir al fracaso y que la complacencia es el enemigo.
• Ponga la verdad y la integridad por encima de todo lo demás.
• Profundice algo más
Cuando retar los “pros”
Powell considera que para ejercer el liderazgo se requiere valor moral, físico, mental y espiritual. Donde el retar a los pros es algo que se hace para obtener una mejor solución que permita a la organización, cumplir su misión y objetivos, para ello propone:
• Hay que retar los pros en la propia empresa con el propósito de obtener una mejor solución.
• Mantenga la dignidad, el respeto y el honor mientras está en desacuerdo con algo.
• Sea paciente.
• Establezca un marco en el cual todos se sientan libres de decir lo que piensan.
Powell en la estrategia y la organización
A la hora de establecer su misión esta tiene solo dos elementos: 1) Manténgase muy cerca de su enemigo, y destrúyalo mediante ataques y maniobras, 2) Medite en las razones para existir. El mensaje es claro dice que se debe establecer la misión de manera que esta sea simple, clara y comprensible; se debe vincular esta misión a los recursos y tácticas que están disponibles en su organización.
• La ejecución es la clave.
• Seleccione sus batallas.
• Manténgase flexible.
• Recuerde las tres “C” de Powell: Claridad, Compromiso y Consistencia.
• Mantenga las cosas simples.
Las personas por encima de los planes
Un buen líder trata a todas las personas como sus compañeros y socios, buscando siempre la manera de ser un “sirviente líder” y recomienda:
• Cuente más con las personas que con los planes o estructuras.
• Asuma que las personas son competentes y que todo trabajo es importante hasta que se pruebe lo contrario.
• Dedique al menos cincuenta por ciento de su tiempo a las personas.
• Visualice a las personas como compañeros sin importar el lugar que ocupen en la jerarquía de la organización.
Vigile los detalles
Los líderes exitosos saben y comprenden que la misión y los detalles son inseparables cuando la empresa opera en un contexto volátil y en ambiente tan competitivo. Los detalles dirigen la dirección y atenderlos nos sirve para determinar cuál es el mejor curso de acción y como implementarlo con rapidez, decisión y eficiencia plantea los siguientes principios:
• Controle los detalles antes y durante el lanzamiento de un gran proyecto o campaña.
• Utilice el dominio de los detalles para las grandes decisiones y una gran ejecución.
• Manténgase en contacto con las “pequeñas cosas”.
• Evite el análisis que provoca parálisis.
Cada situación determina la estrategia
Una de las claves de la filosofía de Powell se encuentra en su énfasis a la flexibilidad e imaginación en la acción, el hecho de que las condiciones siempre estén cambiando hace que el líder deba estar listo a tomar medidas cada vez que sea necesario; por lo que recomienda:
• No dirija la gestión por modas pasajeras
• Esté preparado para cambiar cuando sea necesario
• Nunca pelee la última guerra.
• Manténgase en el cambio antes que gestionarlo.
Reglas de Powell para seleccionar a las personas
Powell recomienda que las personas que serán colocadas como líderes en el futuro, sean seleccionadas basándose en sus talentos y valores y no en sus currículos. Y considera como elementos claves:
• Inteligencia y criterio
• La capacidad de anticiparse y de ver en las esquinas
• Lealtad
• Integridad
• Ego equilibrado
• Dinamismo y empuje
También recomienda buscar la alineación en la similitud de valores, ya que no se debe ascender o escoger a alguien que no comparte sus mismos valores dentro de la organización.
El carácter de Powell
Según Powell, no se puede descansar solo en la autoridad que se tiene dentro de la organización para ejercer el liderazgo, sino que es necesario ganarse la confianza de las personas y motivarlas a hacer grandes cosas. Así mismo Powell nos habla que el optimismo por sí solo no es suficiente para ser un gran líder, pero es un elemento necesario pues es una capacidad que puede llevar a grandes resultados. Powell recomienda que el optimismo esté presente en nuestra mesa de trabajo y que nunca se busque consejo en los temerosos y en los negativos. También dice que nunca permitas que el trabajo te consuma, ni que este sea la única razón de tu existencia, debe existir un equilibrio entre trabajo y familia.