¿CÓMO LOGRAR UN CLUB MAS GRANDE?

Sin lugar a dudas, la diversidad entre los socios del club es la mayor de las fortalezas para tener un club cada vez mas grande. Aquellos clubes demasiado homogéneos terminan por transformarse mas bien en un club de amigos que en un club rotario y, precisamente por esa característica, limitan su crecimiento. Jóvenes, viejos, mujeres, razas diferentes, distintos credos y posiciones políticas ayudan a tener un club heterogéneo, diverso, que promueve y necesita de la tolerancia y consolida el crecimiento.

Del mismo modo, la aplicación de un buen programa de incorporación de socios calificados es fundamental. Mejor aún si se planifica según las necesidades de los proyectos del club. Quienes ingresen al club deben ser personas de excelencia, sobresalientes, honestas, honorables y destacadas en su ámbito profesional y personal; no nos sirve cualquiera ya que el primer camino que debe recorrer el nuevo integrante al interior de Rotary es la búsqueda de su perfeccionamiento personal y, una vez que se ha impregnado de los valores nuestros, que ha logrado enriquecer su espíritu, está en condiciones de salir a la comunidad a servir como rotario.

Un cuadro social como el descrito en las líneas anteriores, aparentemente perfecto, siempre necesita de un programa de mantención (retención) de socios. Sobre el particular existe en la literatura de Rotary abundante ayuda al respecto que puede utilizarse ante situaciones diversas y a veces particulares para cada club. Lo importante es diagnosticar si la pérdida de socios del club está entre los mas antiguos o entre los mas nuevos y si se aplica con regularidad la encuesta sobre satisfacción de los socios.

Nos ayuda también a lograr un club Mas Grande un programa semanal adecuado. Lo importante es evitar la improvisación. Nada peor que eso. Aún cuando no existen recetas mágicas en este sentido y que cada club tiene su propio estilo y sello del presidente, todos los esfuerzos que se hagan por tener un programa semanal adecuado, entretenido y dinámico apuntan al fortalecimiento del club.

Por último, me atrevo a decir que debemos preocuparnos de tener un club alegre, dinámico y con socios involucrados. Para esto último hay que tener presente que los intereses en Rotary de los socios son muy diferentes. En un estudio realizado se logró comprobar que al socio mas recientemente incorporado (menos de cinco años) sólo le interesa establecer contactos: comerciales, profesionales, personales, etc; sólo busca vincularse. Aquellos socios entre 5 y 20 años de antigüedad en el club vuelven la mirada a la comunidad y les interesa el servicio a la sociedad: servicio y sólo servicio. Y aquellos socios con mas de 20 años en el club sólo les interesa tener un momento de amistad y compañerismo en su club; no les interesan los contactos ni el servicio. El éxito de tener socios involucrados con su club pasa entonces por el diseño de las actividades logrando que se generen espacios para cada segmento.