El don de la lectura

Más de la mitad del total de los 30.000 clubes rotarios se ha unido a la lucha contra el analfabetismo, que azota a mil millones de personas en el mundo, implementando la recolección de libros, instruyendo a niños o refaccionando escuelas derruidas. Los proyectos de alfabetización "Faro de luz" han resultado altamente eficaces en las escuelas primarias, en los cursos de alfabetización para adultos y en los programas para los niños de la calle. Este novedoso método de enseñanza produjo resultados extraordinarios en Brasil, Egipto, Sudáfrica, Tailandia y otros países.

La meta del desarrollo sostenible Los rotarios aseguran que el desarrollo sea perdurable mediante el suministro de pequeños préstamos en efectivo a empresarios modestos y el apoyo a los planes de desarrollo integral de la comunidad.

En Uganda, un programa de microcréditos apoyado por Rotary suministra vacas lecheras a las integrantes de una cooperativa femenina; los primeros terneros nacidos de dichas vacas se donan a otras mujeres. En Ecuador, un fondo rotatorio de préstamos implementado por Rotary permite a las mujeres iniciar servicios de comidas. En las Filipinas, mediante pequeños préstamos se permite a los lugareños emprender negocios de costura, taxis-triciclo y otros.