Los principios rectores de Rotary

Siempre es bueno hacer un repaso por temas rotarios

A través de su historia, Rotary ha desarrollado varios principios básicos para guiar a los rotarios en el logro del ideal de servicio y el mantenimiento de elevados principios éticos. El Objetivo de Rotary, formulado por primera vez en 1910 y adaptado a través de los años a medida que la misión de Rotary se ampliaba, constituye una definición sucinta de los propósitos de la organización y de las responsabilidades individuales que atañen a todo socio de un club rotario.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

Primero. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El sistema de clasificaciones asegura que el cuadro social de cada club sea representativo de la vida empresarial y profesional de la comunidad. Bajo este sistema, la clasificación de cada socio se basa en su negocio o profesión. El número de personas que poseen cada clasificación se basa en el número de socios del club. Se logra así un nivel de diversidad profesional capaz de dinamizar el ambiente social del club y proporcionar una rica fuente de experiencia de trabajo para llevar a cabo proyectos de servicio. Las Cuatro Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria sobre la cual se basa la actividad del club.

* El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.

* El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional y promueve la puesta en práctica de elevados niveles de ética.

* El Servicio en la Comunidad comprende los proyectos y actividades que el club emprende a fin de realzar las condiciones de vida de la comunidad.
* El Servicio Internacional se refiere a todas las acciones que el rotario puede emprender para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.

La Prueba Cuádruple, practicada por los rotarios de todo el mundo en su vida profesional y de negocios, fue creada por el rotario Herbert J. Taylor en 1932. Desde entonces se la ha traducido a más de 100 idiomas.