Más grandes, mejores y más audaces

“Más grandes, mejores y más audaces” fue la frase repetida durante el reciente Instituto para los Coordinadores de Rotary (CR).

“Este concepto, más que un cambio de estructura significa un cambio de actitud”, explicó Nico de Boer, coordinador de Rotary entrante de los Países Bajos, quien prestará servicio en las Zonas 13A y 18B. “Se trata de una dinámica altamente positiva que ayudará a nuestra entidad a lograr sus metas”.

El citado evento, celebrado en Chicago, IL, EE.UU., se centró en la definición del rol de los coordinadores de Rotary y en analiza de qué manera los 41 coordinadores entrants pueden ayudar a los clubes a cumplir las tres prioridades del Plan Estratégico de RI actualizado: apoyo y fortalecimiento de los clubes; mayor enfoque en el servicio humanitario y fomentar el reconocimiento y la imagen pública de Rotary.

El referido plan fue resultado de extensa investigación y sondeos de opinión entre los rotarios, incluida una encuesta a 14.000 rotarios del mundo entero, a través de la cual se descubrió que “lo que desean los rotarios son clubes que crezcan, trabajen con entusiasmo y sean innovadores”, afirmó Tom Thorfinnson, director de RI, durante la sesión plenaria de apertura. El eslogan “más grandes, mejores y más audaces” fue resultado de tal concepto, y a los coordinadores de Rotary se les encomienda el apoyo a los clubes y distritos para ayudar a hacer realidad dicha idea.

“Los rotarios desean efectuar cambios, pero tienen que disponer de las posibilidades prácticas de lograr dichos cambios”, indicó Dean Rohrs, de Canadá, coordinador de Rotary entrante de la Zona 24 Oeste. “Y para que se produzcan los cambios deben empoderarse”.

Contar con clubes más grandes y mejores no sólo tiene que ver con la cantidad de socios y programas de los clubes, afirmó Thorfinnson. Los clubes más grandes cuentan con un cuadro social diverso y representativo de los parámetros demográficos de la comunidad empresarial de ámbito local, y se caracterizan, además, por su exitosa labor de captación y conservación de socios. Los clubes mejores trabajan de manera equilibrada en las Cuatro Avenidas de Servicio de Rotary, efectúan debidamente su planificación estratégica y procedimientos para el desarrollo del liderazgo, y ejemplifican los valores fundamentales de Rotary.

“Disfrutar de lo que uno hace es algo que forma parte de lo que considero un valor fundamental de Rotary”, añadió Thorfinnson.

“Cuando logramos que un club sea mejor, a menudo suele crecer también el cuadro social”, señaló el presidente de RI John Kenny en un discurso pronunciado el lunes por la mañana.

¿Qué significa que un club sea más audaz?
Promover que los clubes sean más audaces implica empoderar a los dirigentes de los clubes y pensar más allá de los parámetros acostumbrados, afirmó Thorfinnson. “Queremos que los clubes sean flexibles e innovadores. Los dirigentes tienen que decidir el rumbo a seguir por el club e impulsarlo en dicha dirección”.

Aunque los límites de lo que se percibe como audacia varían según cada entorno cultural, puede afirmarse que los clubes más audaces son, generalmente, los que toman medidas para resolver los problemas de la comunidad, se caracterizan por desarrollar proyectos de servicio singulares y promueven las oportunidades de contactos que los clubes rotarios ofrecen a los socios.

Los coordinadores de Rotary serán, valga la comparación, como una de las ruedas de un triciclo, sobre las cuales se apoyarán los clubes de cada zona de Rotary, indicó Duane Sterling, jefe de protocolo del presidente de RI en 2010-2011, quien ofició en calidad de moderador del instituto. Las otras dos ruedas serán los coordinadores regionales de La Fundación Rotaria y el director de RI de la zona.

“Los clubes con altas expectativas respecto a sus socios y al propio club son más grandes, mejores y más audaces”, señaló Bevin Wall, coordinador entrante de la Zona 33, Estados Unidos. “Hay clubes que no se animan a invertir 10 dólares en una buena idea”.

Y también reafirmó la importancia de que los clubes encuentren maneras de promover la innovación sin que la tradición sufra menoscabo. “Nuestra labor consiste en ayudarles a lograr el éxito”.

Los coordinadores de Rotary comenzarán a ejercer el cargo el 1 de julio.

Para más información
Lea más sobre el Plan Estratégico de RI actualizado
Lea más sobre los coordinadores de Rotary