5 Claves para el Liderazgo de un club

¿Es usted un líder sólo porque dirige un pequeño club? No. Pero usted necesita serlo. Sin el liderazgo, el barco sin rumbo que es su pequeño club, dará vueltas y finalmente se quedará sin energía o encallado.
No es tener seguidores lo que define el liderazgo. Sangre fría, previsora, visionario, valiente (Cualquier adjetivo que usted elija), el liderazgo es una combinación de rasgos personales y la capacidad de pensar y actuar como un líder, una persona que dirige las actividades de los demás por el bien de todos. Cualquiera puede ser un líder, incluso si las personas estuvieran solas, serían líderes de si mismos.
Pero no puedes convertirte en un líder con sólo decir que lo eres. El liderazgo tiene que ser trabajado. Transfórmate a ti mismo en un líder con estas cinco claves del liderazgo:

1. A los planes de líder.
El núcleo del liderazgo es ser proactivo en lugar de reactivo. Claro, los líderes son buenos en situaciones de crisis, pero eso no significa que se sientan mejor dejando que las crisis se desarrollen sino que durante ellas, los líderes desarrollan todo su potencial. El liderazgo implica identificar problemas potenciales y resolverlos antes de llegar a proporciones de crisis así como la capacidad de identificar y obtener beneficios inesperados de su potencial. Así que los buenos líderes analizan, planifican y adaptan sus planes a las nuevas circunstancias y oportunidades.

2. Un líder tiene una visión.
La visión es esencial para un buen liderazgo. La Visión se encarga de la dirección y sin rumbo, no hay mucho sentido a todo lo que se planifica. Su pequeño club seguirá mal. Así que si usted no tiene una visión, ya, tome su primer paso hacia el liderazgo mediante la creación de una Declaración de la Visión para su club. Debido a que encarna sus sueños y sus pasiones, una declaración de visión también servirá como una visión de liderazgo.

3. Un líder comparte su visión.
Compartiendo su visión de liderazgo ayuda a que esta crezca y logre desarrollarse. Como le dice a su visión de liderazgo a otros, usted fortalecerá su propia creencia en su visión y fortalecerá también su determinación para hacer que su visión de liderazgo se haga realidad, mientras que otras personas comenzarán a verlo como un líder con capacidad de dirigirlos hacia un futuro mejor. Su capacidad de liderazgo crecerá a medida que usted y otras personas lo reconozcan como un líder con potencial.

4. Un líder se hace cargo.
En esta etapa de liderazgo, configure su planificación y su visión de liderazgo tomando medidas. Ya se trate de la aplicación de un plan específico para mejorar los resultados de su club o responder a una crisis. Usted, como líder, es el que toma las decisiones y ve que las acciones apropiadas se lleven a cabo. No se puede "hablar un buen partido", para ser un líder, hay que actuar y ser visto como parte fundamental en la adopción de medidas eficaces para el bien de su club.

5. Un líder inspira a través del ejemplo.
El liderazgo se define mediante la acción. Por lo tanto, en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo propio, usted tiene que actuar de manera que se ajuste a su visión de liderazgo y no dejar de ser uno mismo todo el tiempo. Todos podemos dar nombre de muchas acciones de otras personas a quienes admiramos, pero lo que nos inspira es la integridad que da el sentido de estas acciones.

Convertirse en un líder no es fácil porque se necesita un compromiso consciente y el esfuerzo constante para desarrollar su propia capacidad de liderazgo. Pero en el lado positivo, cualquiera que esté dispuesto a hacer el esfuerzo puede llegar a ser un buen líder.
Y como un buen liderazgo es fundamental para el éxito del club, sus esfuerzos para mejorar su capacidad de liderazgo serán ampliamente recompensados. Al trabajar en estas cinco claves del liderazgo, puede convertirse en el líder y afrontar las necesidades y problemática de su club, llevando a este a muy buen puerto.