¿Cómo nació el Ideal de Servicio en Rotary?

La idea del servicio recíproco dentro del club se postuló desde el principio de las reuniones rotarias. Poco después se aceptó también la idea de servir a la comunidad. Pese a esto, la naturaleza esencial de la asociación que había creado Paul Harris estaba todavía más cercana a una entidad para el avance profesional y comercial que a una organización de servicio, como la entendemos en la actualidad.

De modo casi insensible el provecho comercial y el avance profesional fueron relegándose a un segundo plano. El ideal del servicio los reemplazó y se convirtió en la esencia misma de la organización. ¿Cuándo y cómo ocurrió el cambio? El proceso inevitablemente debió ser gradual; paulatino. Pero el reciente descubrimiento de varias cartas inéditas de Paul Harris permite dar una fecha al proceso: el 29 de febrero de 1912, cuando el Fundador de Rotary dictó y firmó la carta que reproducimos a continuación.

Durante ese mismo y crucial año de 1912 se adoptaron los lemas "Se beneficia más el que mejor sirve” y “Dar de sí antes de pensar en sí”. A través de su fundador, Rotary había encontrado su voz propia y su fisonomía permanente.