La idea del servicio recíproco dentro del club se postuló desde el principio de las reuniones rotarias. Poco después se aceptó también la idea de servir a la comunidad. Pese a esto, la naturaleza esencial de la asociación que había creado Paul Harris estaba todavía más cercana a una entidad para el avance profesional y comercial que a una organización de servicio, como la entendemos en la actualidad.
De modo casi insensible el provecho comercial y el avance profesional fueron relegándose a un segundo plano. El ideal del servicio los reemplazó y se convirtió en la esencia misma de la organización. ¿Cuándo y cómo ocurrió el cambio? El proceso inevitablemente debió ser gradual; paulatino. Pero el reciente descubrimiento de varias cartas inéditas de Paul Harris permite dar una fecha al proceso: el 29 de febrero de 1912, cuando el Fundador de Rotary dictó y firmó la carta que reproducimos a continuación.
Durante ese mismo y crucial año de 1912 se adoptaron los lemas "Se beneficia más el que mejor sirve” y “Dar de sí antes de pensar en sí”. A través de su fundador, Rotary había encontrado su voz propia y su fisonomía permanente.