El Plan para la Visión Futura

Anticipándose al Centenario de La Fundación Rotaria que se celebrará en 2017, los fiduciarios resolvieron desarrollar un plan para conducir a la Fundación hacia su segundo siglo de servicio.

La Fundación efectuó sólo ligeras modificaciones a sus programas desde el comienzo de sus actividades, y los fiduciarios solicitaron las ideas y sugerencias de numerosos interesados, compiladas a través de entrevistas, encuestas, grupos de evaluación y sesiones de intercambio de opiniones para el desarrollo del Plan para la Visión Futura, el cual actualiza la misión de la Fundación y ofrece una manera más eficaz y eficiente de ayudar a los rotarios a desarrollar diversos proyectos de servicio, con mayor influencia y resultados sostenibles.

“Al tratar de satisfacer todas las carencias del mundo, la Fundación ha comenzado a tener dificultades para cumplir cabalmente su misión. La nueva estructura nos permitirá afianzar nuestro funcionamiento e implementar mayor cantidad de proyectos sostenibles".

- Robert S. Scott, presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación, 2007-2008
La Misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

La nueva declaración de la misión y la visión de la Fundación, así como su lema actualizado (Haced el Bien en el Mundo), fueron aprobados por los fiduciarios de la Fundación y la Directiva de RI, y ratificados por el Consejo de Legislación.

El Plan para la Visión Futura tiene como fin:

Simplificar los programas y operaciones de la Fundación, en consonancia con la misión de la entidad.

Concentrar las iniciativas de servicio de los rotarios en las áreas donde se logrará mayor influencia, abordando carencias mundiales prioritarias que sean relevantes para los rotarios.

Ofrecer opciones de programas que contribuyan a lograr metas tanto en el plano local como mundial.

Aumentar la participación y el sentido de pertenencia de los rotarios, en el ámbito de los clubes y distritos, mediante la delegación de más responsabilidades en los distritos.

Lograr que se comprenda mejor la labor de La Fundación Rotaria y se mejore la imagen pública de Rotary.